Contents per l’origen i pels resultats

Font: La Vanguardia 24/05/2018

http://www.lavanguardia.com/politica/20180524/443796357963/macrorredada-cataluna-proces-udef-anticorrupcion-en-directo.html

 

DETALLES DE LA OPERACIÓN ESTELA. Un anónimo recibido poco después de que CiU asumiera en 2011 la presidencia de laDiputació de Barcelona puso al juez tras la pista de una presunta trama para el desvío de subvenciones de la corporación provincial, sobre la que después también denunciaron irregularidades CGT y la CUP.

Según fuentes cercanas al caso, el anónimo lo recibió el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona Joaquín Aguirre, cuando CiU ya presidía por primera vez la Diputació de Barcelona.

La denuncia anónima, remitida a los juzgados de instrucción de Barcelona, relataba presuntas irregularidades en la adjudicación de los fondos de cooperación internacional de que dispone laDiputació de Barcelona a fines que nada tenían que ver con los proyectos de desarrollo.

MÁS DETALLES. El juez sospecha que el exdirector de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona Jordi Castellspresionó a funcionarios de la corporación para que emitieran informes favorables a la concesión de las subvenciones irregulares, pese a su dictamen inicial en contra.

La investigación se centra en 28 subvenciones para cooperación internacional que la Diputació de Barcelona concedió supuestamente a dedo a distintas empresas y entidades -algunas de ellas vinculadas a alcaldes del PDeCAT, según el juez- para fines que nada tenían que ver con el desarrollo y que aún se están investigando.

El juez de la operación Estela enumera en su auto múltiples irregularidades relacionadas con la concesión de subvenciones, entre ellas el hecho de que se otorgaran pese a que en “numerosas ocasiones” los funcionarios habían emitido informes en contra, alertando de que no se cumplían los requisitos para otorgar las ayudas.

En opinión del juez, las personas que recibían las subvenciones supuestamente irregulares las solicitaban a sabiendas de que sus peticiones “carecían de fundamento y que su concesión solo podía deberse a la intervención última de Jordi Castells, quien dentro de la Diputació de Barcelona imponía su criterio frente a los inconvenientes procedimentales que presentaban los técnicos de la administración”.

En opinión del magistrado, de ese supuesto entramado también formaban parte los alcaldes de Tordera, Joan Carles García, y de Igualada, Marc Castells, ambos diputados de la corporación.

 

Anuncis

Quant a dipubarna

La Diputació de Barcelona és una finca particular? Nosaltres som funcionaris que hem guanyat per oposició el dret a exercir una ocupació pública, creiem que no ha de ser així, i ens molesta que els seus governants la tractin com si fos el seu patrimoni i ells fossin senyors feudals. No és nou, passava abans i segueix passant ara. Però ara posen en perill el nostre futur en un context de crisi general, amb unes conductes que la ciutadania no pot entendre, que amaguen l'estalvi que, ben enfocada la seva activitat, suposaria per als ajuntaments i el paper important que compleix la institució en l'àmbit local Us oferim una plataforma de denúncia i control de la seva conducta a tots i totes els que creieu que la institució està sent maltractada i que estan posant en risc els drets i els interessos dels que treballem a la casa. Us garantim l'anonimat i només us demanem que ens faciliteu les més mínimes proves que tingueu dels fets denunciats, nosaltres ens encarregarem d'investigar la seva realitat, denunciar-les públicament i, també en el seu cas, davant dels tribunals.
Aquesta entrada ha esta publicada en Diputació de Barcelona. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.